NOTICIAS DEL CLUB 2022

TELESCOPIOS PARA TODOS EN EL CORAZÓN DE LA ARGENTINA CONTINÚA, EN 2022, CON NUEVAS ACTIVIDADES VIRTUALES EN EL 'LABORATORIO ASTRONÓMICO' Y VISITAS A PUEBLOS Y PARAJES SEGÚN CRONOGRAMA 2022-23. TODOS PUEDEN SER PARTE DE ESTA AVENTURA Y OBSERVAR A TRAVÉS DEL TELESCOPIO BELGA.

TELESCOPIOS PARA TODOS EN EL CORAZÓN DE LA ARGENTINA

en 2022 continúa 'UN TELESCOPIO EN CASA' Y EL CLUB SE LO HACERCA A SU DOMICILIO SIN COSTO. LOS INTERESADOS DEBEN COMPLETAR LA SOLICITUD DE PRESTAMO EN LA WEB OFICIAL DEL CLUB Y AL INSTANTE SE COORDINA EL DELIVERY. LA PROPUESTA  ESTÁ DIRIGIDA A LOS HABITANTES RESIDENTES de la ciudad de VILLA MERCEDES.

TELESCOPIO DELIVERY

la web oficial de club 'clubdeastrnomiavm.org' se apagó durante 60 minutos, el sábado 26 de marzo del corriente de 20.30 a 21.30 horas, adhiriendo al llamado mundial 'la hora del planeta'. un pequeño gesto simbólico que llama a la reflexión sobre el cuidado del planeta tierra.  

integrantes del CLUB DE ASTRONOMÍA VILLA MERCEDES miden de forma aparente y discreta el brillo del cielo oscuro en lugares estratégicos de la provincia de san luis. las mediciones se desarrollan hasta noviembre de 2022. también se genera material de difusión para reducir la inútil luz artificial nocturna, y un análisis de datos obtenidos  recientemente. 

la naturaleza brilla con luz propia

EL CLUB DE ASTRONOMÍA VILLA MERCEDES CALCULArá LA LATITUD DEL LUGAR DETERMINANDO LA ALTURA DEL SOL A MEDIODÍA Y LA ALTURA DEL POLO SUR CELESTE. LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA, REALIZADA ENTRE EL 20 DE MARZO Y EL 23 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE, SERÁN ENVIADOS A 'NASE' EN EL MARCO DEL PROYECTO colaborativo 'puentes entre culturas - latitud para viajar y navegar'. 

latitud para viajar y navegar

la hora del planeta 2022

el viernes 25 de marzo del corriente, directivos del club de astronomía vm participaron de la actividad organizada por el parque astronómico la punta, en casa de la cultura de la ciudad de villa mercedes. una charla referida al nuevo telescopio espacial 'james webb' de la nasa y una observación con telescopios de gran apertura fueron los grandes atractivos de la jornada. 

el parque astronómico la punta en villa mercedes

DESDE LAS 23 HORAS DEL DOMINGO 15 HASTA LA 01 HORAS DEL LUNES 16 DE MAYO DEL CORRIENTE, EL CLUB DE ASTRONOMÍA VILLA MERCEDES REGISTRARÁ Y OBSERVARÁ EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DESDE EL PASEO DEL TANQUE DE AGUA DE OBRAS SANITARIAS MERCEDES. EL ENCUENTRO ASTRONÓMICO ESTÁ ENMARCADO EN LAS ACTIVIDADES REFERIDAS AL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ. LA PARTICIPACIÓN ES LIBRE Y GRATUITA.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ - ECLIPSE TOTAL DE LUNA

EL MIÉRCOLES 4 DE MAYO DEL CORRIENTE EL CLUB RECIBIÓ EL KIT 'ENCIENDE LA NOCHE (TURN ON THE NIGHT)' ENVIADO POR LA UNIVERSIDAD DE LEIDEN. LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA ESTÁ CAUSANDO QUE LOS CIELOS OSCUROS SE DESVANEZCAN. CON LA UTILIZACIÓN DEL KIT EDUCATIVO LOS PARTICIPANTES SE SUMERGEN EN LA EXPERIENCIA DE LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES DEL EXCESO DE LUZ ARTIFICIAL EN LA NOCHE.

ENCIENDE LA NOCHE

EL SÁBADO 30 DE ABRIL LA LUNA SE INTERPUSO ENTRE EL SOL Y EL PLANETA TIERRA, PRODUCIENDO LO QUE SE CONOCE COMO ECLIPSE DE SOL. SOCIOS DEL CLUB DE ASTRONOMÍA VM REGISTRARON EL EVENTO ASTRONÓMICO VISTO EN PARCIALIDAD (LA LUNA ECLIPSÓ SOLO UNA PARTE DEL DISCO SOLAR) DEBIDO A LA UBICACIÓN DE LOS ASTROS. (Foto: diego gonzález cavm).

ECLIPSE PARCIAL DE SOL